lunes, 2 de mayo de 2016

¿Imaginan que se decidiera levantar el mayor telescopio europeo sobre la Basílica de San Pedro en el Vaticano?

 Supongamos que ese lugar sagrado para los católicos tuviera inmejorables condiciones para la observación del espacio, ¿conseguiría construirse? Muchos hawaianos están viviendo una situación similar desde hace décadas, cuando la NASA comenzó a aprovechar las magníficas condiciones de las montañas sagradas de Hawái para hacer ciencia, construyendo allí los mayores telescopios del mundo. Ahora se iba a construir el más grande, pero los dioses parecen haber ganado una batalla que podría beneficiar al observatorio canario de La Palma.

En ese momento, hubo un hombre en España que demostró tener muy buenos reflejos: el director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Rafael Rebolo, escribió al consejo científico del TMT para proponerles una salida canaria. Cuatro miembros de ese consejo, incluido el responsable del proyecto, Gary Sanders, visitaron el pasado marzo las instalaciones del Observatorio del Roque de los Muchachos, en la isla de La Palma, para conocer el lugar. Este mes de abril, anuncia Rebolo, una comisión técnica de cinco personas visitará de nuevo el Roque para recoger información más detallada.

En Canarias, todo serían facilidades. Los científicos californianos se reunieron en La Palma con las autoridades políticas de todos los niveles, que les garantizaron apoyo total. Desde el punto de vista social, los observatorios son motivo de orgullo y hasta se cuenta con una Ley del Cielo que compromete a los ciudadanos canarios a sacrificarse con menores niveles de contaminación lumínica.

Fuente de la noticia:http://elpais.com/elpais/2016/04/04/ciencia/1459789969_775353.html?rel=mas

No hay comentarios:

Publicar un comentario